El otro día hicimos varias cosas en clase. La primera fue ver los cuentos que habían realizado los otros compañeros. Pude comprobar que todos ellos tenían un alto contenido educativo y que cada uno de ellos reflejaba un tema diferente: el valor de la amistad, aprender a valorarnos y a que nos valoren tal y como somos, la importancia de integrar a todas las personas, etc.

A partir de los videos, pude sacar mis propias conclusiones sobre qué podemos sacar si realizamos esta actividad con niños de educación infantil:
- En primer lugar potenciamos su imaginación: el hecho de que tengan que elaborar personajes con plastilina, ambientar la historia y crearla hacen que desarrollen su imaginación.
- Les enseñamos a pensar: tener que desarrollar la historia, proponer ideas, escuchar las opiniones de los demás y enlazar unas ideas con otras, harán que el niño aprenda a reflexionar y pensar por si solo.
- Integración: el hecho de trabajar en grupo favorece la integración de todos los niños, aprendiendo a respetarse los unos a los otros y estableciendo vínculos afectivos
- Motivación:apoyar al niño en su proceso de aprendizaje es elemental para que siga manteniendo interés por lo se le enseñanza.
- Fuera vergüenza: animarles para que expliquen su cuento al resto de compañeros hará que cada vez les sea más fácil hablar ante otras personas.
- Recompensa: felicitarles por el trabajo realizado les motivará para querer seguir realizando otros proyectos y continuar aprendiendo. Una forma de recompensa puede ser dándoles un aplauso cuando finalicen la exposición de su cuento.

Una vez terminamos de ver los vídeos en clase, la profesora pidió cuatro voluntarios para que le ayudasen a realizar la segunda parte de la clase. Salieron Omar, María, Veki y Susana.

Omar nos dió una pequeña clase de relajación, en la que nos enseñó a inspirar por la nariz y expirar por la boca. Lo repetimos varias veces y luego hicimos lo mismo cerrando los ojos para que la sensación de relajación fuese mayor. Una finalizó dimos un fuerte aplauso. Fue muy divertido y muy relajante.

Le siguió María, que nos leyó un cuento de Jorge Bucay que trataba de un elefante y una estaca. El cuento hablaba de los obstáculos que muchas veces nos ponemos nosotros mismo por cosas del pasado que ya no tienen solución y tansmitía un mensaje muy positivo que venía a decir (a mi entender) que de los errores se aprende y que hay mirar hacía delante con ilusión. Me gustó mucho, en parte me sentí identificada con el cuento.

La siguiente fue Veki, que nos hizo viajar por un camino que nos conducía hasta un regalo muy especial, ya que era un regalo imaginario y personal, el mejor regalo que pudiesen hacerte. Esta parte me encantó porque ya había hecho esta actividad en un campamento cuando era pequeña y me alegró mucho saber que mi regalo no había cambiado, a pesar de la cantidad de años que han pasado.

Por último, Susana nos puso varias canciones diferentes y nos pidió a cada uno de nosotros que le pusieramos el color que quisiéramos a cada canción. Pudimos comprobar que cada uno ponía un color diferente a una misma canción, ya que, cada uno de nosotros asocia esa canción con alguna vivencia que hayamos tenido o con un sentimiento. Además de influir enormemente el estado de ánimo de cada uno.

Muy buena dinámica :)